Cultura

Introducción

"Luchas entre culturas y tradiciones diferentes hicieron de la provincia de Corrientes un territorio rico, desde sus raíces.

El paso por Corrientes de próceres reconocidos por su importante desempeño en la liberación e independencia del país, incrementaron el crecimiento y fortalecieron sus pueblos, que poco a poco se fueron conformando como ciudades.

La influencia de los guaraníes sobre otros indígenas y sobre los propios conquistadores fue enorme y sigue hasta el presente. Hoy, hablan guaraní cinco millones de criollos de Paraguay, el Brasil y las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Formosa.

Es habitual en la alimentación el consumo en diferentes formas de mandioca y con su harina se preparan varias comidas típicas de origen guaraní, entre ellas el mbery –especie de torta frita- y el chipá, un pan o torta que se hace con almidón de mandioca, leche, queso, grasa, huevos y sal, que en los últimos años se ha popularizado en grandes ciudades como Buenos Aires. El Mbaypú, especie de polenta preparada con harina de maíz blanca y trozos de carne que puede ser de pollo, vaca o charque (carne salada y secada al aire libre). El kiveve un plato a base de andaí (calabaza) de sabor agridulce.

Pero en materia de alimentación, lo más notable es la costumbre guaraní de tomar mate, que se arraigó especialmente entre los criollos del Paraguay, del sur de Brasil, del Uruguay y de la Argentina; en grupos indígenas chaquenses, pampéanos y patagónicos, y luego los inmigrantes europeos. La caá o yerba mate crecía naturalmente y los guaraníes bebían su infusión fría en calabazas, por medio de cañitas acabadas en un filtro de fibra vegetal. Al principio, los jesuitas pensaron que era una "bebida del Demonio" pero pronto advirtieron sus ventajas, comenzaron a cultivarla y se convirtieron en sus grandes divulgadores.

Entre los criollos quedaron también creencias guaraníes. La selva, con sus misterios, siempre fue un lugar propicio para leyendas de apariciones y fantasmas. Con los malignos añás a demonios aborígenes se mezcló la creencia europea de las almas en pena, y se produjo un riquísimo folklore de personajes maravillosos como el Yacy Yateré (secuestrador de niños y seductor de muchachas), Caá-Porá (protector de la fauna), Curupí (que ataca a las mujeres), Teyú-Yaguá (con aspecto de yacaré), Pirá-Ñu (pez que vuelca las canoas), el Pombero (que se aparece durante la siesta) y muchos más.

El payé era un personaje respetado entre sus pares. Conocedor profundo de la herboristería, tenía carácter de médico del cuerpo y del espíritu. Luego de la conquista se creía que era portador de poderes portentosos, capaces de inclusive de causar la muerte de alguna persona, de hablar con los espíritus de los muertos, de cambiar el curso de los ciclos de la naturaleza, de provocar o curar enfermedades. A diferencia del cacique, cuyo poder era temporario, el paye se imponía al grupo por sí mismo.

Hoy en día el "Payé" es el arte de la hechicería, del encantamiento en su más amplio espectro, el hechicero o hechicera es conocido en la zona como "Curandero" quien realiza su tarea con el conocimiento heredado de sus antepasados. También se denomina payé al amuleto destinado a lograr determinado objetivo. Los más comunes "Payés" son los destinados a conquistar a la pareja. La Pluma del Cabureí, un ave de rapiña de pequeña talla, una lechuza en miniatura, es considerada un elemento poderosísimo para realizar el "Payé" y en especial cuando se la utiliza como talismán. La confianza que nuestros paisanos poseen en el "Payé" es tan ciega, que cuando no dan el resultado esperado, se lo atribuye a defectos en su confección o a que del otro lado la persona a la que debía afectar tiene un "Payé" más poderoso."


Fuentes: Diccionario Folklórico Guaranítico- Miguel Raúl López Breard- Moglia Ediciones. Corrientes en el mundo Guaranítico -Dr. Félix Luna - Alemán Ediciones Las antiguas costumbres Guaraníes- U.N.N.E./ www.oni.escuelas.edu.ar Profesor Jorge Román Gómez - Ituzaingó – Corrientes/ www.e-portalsur.com.ar

Música. El chamamé.

"Distintiva es también la música folclórica local, que comprende el chamamé y otros ritmos de origen colonial con influencias europeas.

El chamamé es indiscutiblemente la principal representación de la danza y la música correntina, infaltable en cualquier evento o festividad, tanto pública como familiar. Este ritmo es un elemento cultural que trasciende la música, ya que se convierte en expresión personal y colectiva. Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la vigencia del Chamamé.

Con respecto a su origen como género musical no está totalmente claro y hay diferentes versiones al respecto. Hay quienes afirman que el origen del chamamé es la evolución de la polka correntina a la cual se le cambia el nombre a chamamé, otros dicen que es una danza guaraní que se acriollo y que sus orígenes son tan antiguos como la cultura guaraní en sus comienzos. Al igual que la propia música, la palabra chamamé no tiene un origen definido.

De acuerdo con el proceso histórico aparecen consecutivamente los "Estilos" que conforman, al mismo tiempo, verdaderas "Escuelas" en los que sobresalen figuras singulares, ejecutantes de instrumentos, reales creativos que abren caminos, trazan líneas musicales que son asumidas por otras y señalan su aceptación y vigencia. Por ejemplo aparece en el firmamento chamamecero "El Estilo Cocomarola" que en bandoneón crea una verdadera escuela. El ensamble del bandoneón de Tránsito Cocomarola y el Acordeón de Roque González dará lugar a un "Estilo Cocomarola-González" de indudable valor y será por mucho tiempo el espejo donde se miran casi todos los conjuntos chamameceros posteriores.

En el departamento de Mercedes una escuela chamamecera, un estilo inconfundible en el acordeón de "Alberto Dionisio Camba Castillo" y otros músicos que siguen esta línea. Este estilo genera innumerables variables acordeonistas y recordamos a "Fito" Ledesma y al bandoneón de Joaquín "Gringo" Sheridan.

Otro epicentro será el departamento Curuzú Cuatiá donde se gesta de la mano de Gualberto Pañoso y otros acordeonistas el "estilo Tarragó Ross" de una aceptación y vigencia plena en el ámbito chamamecero. Un estilo que se repite hasta el infinito y posee muy buenos ejecutantes.

Por otro lado hay una línea del "cantor chamamecero" iniciado por el talento de Mario Millan Medina" y se continúa a través de las mil voces de cantores y compositores que aúnan ingenio creatividad y gran amor por su tierra. Esta llama ardiente del canto chamamecero se mantiene en alto, con renovado y creciente nivel de creatividad que incluye a muchos nombres.

Así, y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el contrabajo y las guitarras, terminaron por definir el sonido de esta música argentina. Existen varios tipos de Chamamé, que reflejan a su vez diversos estados emocionales o circunstanciales de sus cultores.

Como danza, el Chamamé es una danza alegre y animada. El bailarín y la dama tienen en él, la oportunidad de lucir toda su habilidad y destreza si quieren o pretenden efectuar todos los pasos de baile, cambios de figuras, zapateos y largadas. Esta danza no se rige por una determinada coreografía de conjunto, lo que da ocasión de lucimiento a creadores de paso y figuras.

Desde hace años se lleva a cabo en el mes de enero la Fiesta Nacional del Chamamé y Fiesta del Chamamé del Mercosur en la ciudad de Corrientes. Durante una semana, los más destacados músicos nacionales y de la región (inclusive Paraguay y sur de Brasil) se lucen en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la capital provincial para celebrar su música y su danza, al calor de guitarras, acordeones y el vibrante sapucay. A la par de la fiesta también la música y el baile se disfruta en las peñas que se realizan en forma simultánea y con la participación de importantes artistas."



Fuente: Enrique Antonio Piñeyro "El Chamamé: música Tradicional de Corrientes (Génesis, Desarrollo y Evolución)" www.elchamamecero.com.ar

Religiosidad

La provincia de Corrientes es rica en diferentes aspectos, pero la fe religiosa es sin lugar a dudas una de sus principales características y es además el motor de muchos de sus habitantes.

Su Santa Patrona es la Virgen de Itatí, protectora de los correntinos cuya Basílica se encuentra emplazada en la localidad del mismo nombre. El 23 de abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona de la Diócesis de Corrientes, creada en 1910 por el Papa Pío X, y hoy es reconocida como protectora de todo el NEA.

La imagen que se venera en el santuario de la localidad homónima, surgió luego de que el franciscano Luis de Bolaños llevara a esta imagen de la Virgen en 1589 a su lugar actual. La imagen está tallada en madera de timbó y el rostro en nogal; el nombre de la Pura y Limpia Concepción de Itatí viene de la lengua guaraní "ita", roca, y "", blanca, o sea, "piedra blanca", por los yacimientos de cal que estaban junto al arroyo Caleria.

La imagen de la Virgen de Itatí es una talla en madera que mide 126 centímetros de altura. Tiene sus manos juntas en posición de oración, viste un manto azul y túnica blanca, y se considera realizada por una artista indígena de una de las tantas reducciones que jalonaban el Alto Paraná. Provocadora de un contagioso movimiento religioso reconocido como uno de los más grandes del país, invita a participar de celebraciones eucarísticas, festivales, misas y rezos.

En toda la provincia de Corrientes, este fenómeno congrega a miles de fieles en cada peregrinación. Devotos atraviesan grandes distancias para pedir favores o agradecer milagros y gracias, encomendándose a través de oraciones y cantos durante largas jornadas.

basilica

"La Basílica de Nuestra Señora de Itatí es uno de los Templos más importantes de América, erigido a pocos metros de la ribera del Paraná y frente a la plaza central del pueblo llamada Fray Luis Bolaños de la cual la separa una calle a modo de explanada que sirve como lugar de concentración para los fieles durante los festejos. Anualmente más de dos millones y medio de creyentes, argentinos y de otros países de la región se acercan dando una muestra de su devoción y amor por la Virgen de Itatí.

El Templo fue construido 9 veces a lo largo de la historia, la actual Basílica es una obra arquitectónica de magnitudes impresionantes. Tiene 81 metros de largo por 63 de ancho. Cubre una superficie de 2.900 metros cuadrados, con capacidad para albergar en su interior a casi 10.000 personas. La piedra fundamental de la última construcción fue colocada en 1938, las obras, supervisadas por el italiano Pedro Azzano, concluyeron con el Cincuentenario de la Coronación del Virgen, el 16 de julio de 1950. Su cúpula, es la segunda más alta del mundo, custodiada por cuatro torres, alcanza un diámetro de 28 metros y su altura supera los 80 metros destacándose como la más alta de Sudamérica, incluyen a la imagen de la Virgen de 7,50 metros, sobre la cúspide. Se ingresa a sus tres naves través de un acceso frontal y dos laterales, una vez en su interior, sorprende el espacio y la magnitud del lugar, ornamentado con anchas columnas, murales, bajorrelieves y hermosos ventanales, en los se aprecian imágenes de santos y secuencias de las Sagradas Escrituras y permiten el ingreso de la luz a la vez que le dan una sensación de calidez al lugar."

Fuente: www.reinadelcielo.org


iglesia de santa lucia

En Itá Ibaté, departamento de General Paz, frente a la plaza central se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en 1902, con su altar tallado completamente a mano y que fuera declarada Monumento Histórico de la provincia en 1997. El altar mayor de nuestra capilla, pertenecía a la Iglesia de la Cruz de los Milagros, de Corrientes, como así también los ángeles que sostienen la inscripción "Ave María".

En el predio contiguo a la capilla se alza una inmensa escultura de 11 metros de alto: un Cristo crucificado tallado en una sola pieza de madera de timbó colorado de 2 metros de diámetro. La obra denominada "El Cristo de la Hermandad", fue realizada por el artista chileno Joaquín Sissara, quien proyectaba construir esculturas similares en todas las provincias del país, lo que finalmente no llegó a concretarse. Los 13 de noviembre de todos los años, Ita Ibaté celebra fiesta del Cristo de la Hermandad con una procesión desde el acceso al pueblo hacia el lugar donde se encuentra la escultura.

Fuente: itaibatenoticias.blogspot.com.ar/ita-ibate-y-su-historia. Profesora Sarah Brown

Conservadas a través del tiempo, las Capillas de Santa Ana y Santa Lucía, se han convertido en testimonios de la historia de un territorio de gran valor cultural.

Ita ibate

"La iglesia de Santa Lucía está situada frente a la plaza principal del poblado, surgido en 1615 como reducción de aborígenes de las parcialidades de Astos y Guaycurúes, a cargo de los padres franciscanos. El edificio comenzó a construirse en 1770 por iniciativa del Padre Jerónimo Pereyra, es de fachada austera, con torre campanario lateral a la izquierda y contrafuerte en el costado opuesto. Posee una sola nave, bóveda decorada y una sacristía de planta octogonal, que articula el templo con la casa parroquial. La planta no responde a las pautas tradicionales de la iglesia colonial correntina, con galerías laterales. Sus paredes, de gran solidez, son de ladrillos cocidos, hechos con el famoso barro "ñaú", usado por los guaraníes, asentados sobre argamasa de cal y arena. En su interior se guardan valiosas obras de arte, como el púlpito, el retablo del altar mayor realizado por el indio Gaspar Bogarín en el año 1789, y los escaños de madera de cedro. El dorado fue hecho por Angel María González. La iglesia cuenta, además, con un Museo de Arte Sacro que preserva piezas de gran valor. Declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto 112.765 / 1942."

Fuente: Libro "Monumentos Históricos Nacionales"

Iglesia de Santa Ana

"El 19 de Mayo de 1997, la Vieja parroquia de Santa Ana de los Indios Guácaras se transforma en parroquia, por disposición del Sr. Arzobispo de Corrientes, Monseñor Domingo Salvador Castagna. La parroquia punto convocante de actividades fue construida entre los años 1889 y 1891. La edificación se conserva en la actualidad tal cual era entonces, Habiendo sido declarada monumento Histórico Nacional, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Nº 574, de Fecha 16 de Diciembre de 1973.

Está ubicada frente a la Plaza Principal del Pueblo (Plaza Gral. San Martín), es de nave única, de Planta rectangular de 5,80 m por 24 m., Techado a dos Aguas. Tiene Galerías laterales de 2,50m de ancho ambos lados de la Nave, cubierta con la prolongación de los faldones. El pavimento interior es de Mosaico; el de la Galería y el del Presbiterio en cambio de Ladrillos planos de Barro Cocido de 40 cm. por 20cm. La cubierta del techo es actualmente de Cinc, anteriormente fue de Tejas y Barro Cocido. Ese Templo posee tallas realizadas por los Indios Guácaras, un Pulpito y un Altillo donde actuaba y actúa actualmente "El Coro", rematando su construcción con un Campanario."

Fuente: www.santaanadelosguacaras.com.


En Empedrado, se venera a Nuestro Señor el Hallado. La Iglesia de Nuestro Señor Hallado fue fundada en el año 1825. La misma está representada por la imagen de un Cristo Crucificado, de más de tres siglos. Además se halla superpuesta sobre una cruz de madera. Por otra parte, vale resaltar que la araña central del sitio perteneció a la Mansión de Invierno, y su altar mayor fue hecho en mármol blanco.

La ciudad de Esquina le reza a Santa Rita, y Mburucuyá guarda las reliquias de San Antonio. Los templos en las localidades de La Cruz, Santo Tomé y Monte Caseros, invitan a conocer la tranquilidad de su entorno y a acercarse a un mundo de paz interior.



Fuente: www.turismocorrientes.com.ar

Santos Populares y devociones paganas

"En Mercedes, correntinos y visitantes foráneos celebran al Gauchito Gil. No existe una única versión de cómo vivía, pero se sabe que nació y vivió en la zona del departamento de Mercedes entre los años 1830 y 1870 y que su nombre verdadero seria Antonio Mamerto Gil Núñez o Antonio Gil, quien fuera ejecutado, según se dice injustamente, por desertor. El Gauchito Gil forma parte del "santoral profano" o sea que no es un santo reconocido por la iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la población que los días 8 de enero se acercan a su tumba (cerca de 100.000 personas) para rendirle homenaje.

Todos los 8 de enero se conmemora su muerte y es entonces que en el santuario se pueden escuchar, junto a rezos y plegarias, bailes y chamamé. Miles son los milagros que se le atribuyen y son también miles los seguidores que cada aniversario de su muerte se congregan para adorarlo y realizarle ofrendas de todo tipo."

Fuente: www.gauchitogil.org


"San La Muerte o Señor de La Muerte nació en Paraguay como culto popular y de allí se difundió, sobre todo, en el nordeste argentino hasta diseminarse por todo el país. De origen guaraní éste santo es considerado un payé, es decir, a él se le atribuye voluntad propia y tiene la capacidad de matar si el seguidor no cumple con lo que prometió a cambio del favor concedido por el santo de la muerte.

San La Muerte es representado por un esqueleto con una guadaña y toma forma en el cuerpo de sus fieles cuando éstos deciden tatuarse la figura o -en los casos más extremos- insertarse la imagen realizada en madera, metal o en hueso humano debajo de la piel.

La historia dice que éste fue un ser poderosísimo que concedía todo lo que se le pedía y que poseía dos lados, uno bueno y otro malo. Una vez fallecido, luego de que le quitasen su guadaña con la que se abría camino, se realizaron las primeras imágenes con sus huesos y su poder se hizo más grande, tomando relevancia entre las personas que comenzaron a encomendarse a él. Muchas de ellas, lo usan para hacer daño."

Fuente: María Eva García Simone - www.prensamercosur.com.ar

Actividad cultural

"La presencia de las universidades, públicas y privadas, así como el desarrollo de centros y grupos culturales potencia año tras año la instalación y el lanzamiento de diversos eventos culturales entre los que se destacan los festivales de danzas, los festivales folclóricos y en particular el "Festival Nacional del Chamamé", las Ferias de libro hacia la costa del río Uruguay, en particular en Paso de los Libres, los encuentros literarios en ciudades como Corrientes Capital, Gobernador Virasoro, Paso de los Libres, Santo Tomé, Esquina, Bella Vista, Goya y San Roque. Proliferan así mismo los talleres y centros artísticos, en particular los talleres literarios. Durante el último lustro resurgieron diversos teatros vocacionales y talleres de artes plásticas."

Murales

"Arte Ahora fue un grupo de artistas visuales de la Provincia de Corrientes que fueron pioneros en el muralismo en la región del nordeste argentino. El grupo se inició en 1985 y se disolvió en 1998.

mural1

Buscó desde la ciudad capital de Corrientes romper con los privilegios elitistas del arte y generar un arte más generoso y popular, de mayor trascendencia cultural. Así, estos artistas dieron vida y color a la ciudad de Corrientes decorándola con más de 70 murales. Hoy, aunque el grupo se halla disuelto, los artistas que lo conformaron siguen haciendo del muralismo un arte para todos.

Entre los logros más importantes, concretaron el proyecto «Corrientes, Ciudad de los murales», al que en el año 2001 la cámara de diputados de la nación le otorgó valor patrimonial y de interés cultural y turístico al conjunto de obras plásticas de la ciudad de Corrientes.



mural2

Sobre uno de los laterales del puente que une Corrientes con Chaco, se encuentra la primer obra de este proyecto, con un largo de 350 metros y 7 metros de altura, es el mural más grande de Latinoamérica, realizado por el grupo Arte Ahora, que se titula "Mural de la correntinidad".



mural1

La muerte de su líder, Juan Carlos Soto, resquebrajó al grupo que, luego de tres años, decidió disolverse. El proyecto quedó no sólo en los murales que fueron pintados, sino también en la memoria de las calles y los paseantes que soñaron con una ciudad llena de murales.

En el año 1998, se organizó el "1º Encuentro de Muralismo Latinoamericano", con sede en la ciudad de Corrientes. En este encuentro participaron artistas de toda Latinoamérica. El ejemplo más notorio de este fenómeno cultural y su impacto en la sociedad lo constituye el "Circuito de los murales" que opera a su vez como parte la atracción turística de la capital correntina.

El movimiento cultural se cruza con el turístico en otras áreas que incluyen los pequeños cafés y pubs, en particular de la ciudad de Corrientes, donde pueden verse de jueves a sábado presentaciones de libros, revistas, artesanías, bandas locales y regionales, exposiciones de artes plásticas y debates. Los exponentes de artes y músicas tradicionalistas se presentan entretanto en parrillas, paradores y espacios públicos como el tradicional Puente Pexoa."
Fuentes: www.turismocorrientes.com.ar

Teatro Oficial Juan de Vera

"Entre las ciudades con edificios destinados al teatro se destacan Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y en particular la Ciudad de Corrientes Capital con el Teatro Oficial Juan de Vera, cuya cartelera es variada y con amplia recepción a obras nacionales e internacionales.

El actual edificio del Teatro se halla ubicado en el mismo predio en el que se construyó el edificio original, al que se llamó también "Juan de Vera".

En el año 1906 se autorizó la enajenación del primitivo teatro y lo producido de su venta se destinó a la construcción de un nuevo edificio. En 1907 fue demolido el antiguo y en el mismo sitio se autorizó la construcción del nuevo, tomando como base uno de los tres proyectos presentados por el arquitecto Atilio Locatti, el que fue modificado en obras por el arquitecto Carlos Milanesse.

El edificio actual se inauguró el 25 de mayo de 1913 con la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, por la Compañía Opera Marranto. El teatro se concedió al señor Carlos María Dodero para su explotación por 25 años, a cambio de que el nombrado terminara el edificio y lo pusiera en funcionamiento. Después se concedió también el uso, ocupación y explotación de la terraza-confitería anexa. Este hermoso lugar de esparcimiento fue lamentablemente perdiendo con el tiempo su belleza y función recreativa inicial.

A pesar de ser un teatro concebido para el género lírico, cumplió diversas funciones como la de cinematógrafo. Se realizaron asimismo brillantes bailes de carnaval; para el uso se quitaban las butacas y se nivelaba la inclinación de la platea y el escenario.

En el mes de julio del año de su inauguración, Dodero contrató al profesor Amleto Viola como pianista y director de la Orquesta del teatro, con el objeto de amenizar los entreactos de las funciones de cine, acompañar con su orquesta a las compañías de ópera o zarzuela que se presentarían en el teatro y deleitar al público con su música en el bar-terraza en los vermouth concert, a los que asistía lo más granado de la sociedad correntina.

En el año 1943 la propiedad del edificio pasó a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la que al año siguiente la cedió al Gobierno de la Provincia. Se estableció su sistema de financiamiento y explotación dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación.

El Edificio

Teatro Juan de Vera

La fachada de estilo Belle Epoque (1900) es de una organización clara y simétrica, dividida en 3 niveles coronados por un friso con esculturas alegóricas. El acceso al hall se efectúa por una escalinata de mármol cuyo descanso es protegido por una marquesina de hierro bellamente trabajada que soporta el balcón central, jerarquizando ambos la entrada principal. El hall del teatro es de reducidas dimensiones, con paredes revestidas de mayólicas en tonos ocres y tierra, iluminados por hermosos apliques de bronce cuyo tema principal es una máscara leonina con las fauces abiertas. Se destaca la gran araña central del mismo estilo y material.

La planta del edificio se estructura a partir de la forma en herradura de la platea, rodeada por los palcos bajos y tertulias, superponiéndose 3 niveles: los palcos altos, la cazuela y el paraíso, soportados por columnas corintias. El frente de los palcos está decorado con máscaras y guirnaldas alusivas al arte teatral.

El espacio de la sala está coronado por una cúpula corrediza, que permite funciones a cielo abierto; el cielorraso cóncavo que sostiene el tambor de la cúpula estuvo pintada con una reproducción de la pintura de Guido Renni, El carro de la Aurora. Con el tiempo las mismas se deterioraron y fueron repintadas con una base blanca. En el año 2005, luego de décadas de permanecer en este estado, el cielorraso fue decorado por el arquitecto José Antonio Ramírez, su actual director, con temas de la mitología guaranítica y de la vida cultural de Corrientes.

La capacidad actual de la sala, con buenas visuales, es de 684 localidades distribuidas en 316 plateas y tertulias, 14 palcos bajos con 56 localidades, 18 palcos altos de 72 localidades y 240 ubicaciones más entre las galerías (cazuela y paraíso).

Resulta imprescindible destacar que su impecable acústica –sin dudas, la mayor virtud técnica de la sala- fue permanentemente ponderada por célebres directores de orquesta y por destacados músicos El escenario a la italiana tiene 12 metros de boca por 10 metros de profundidad con un declive del 3% y un proscenio de 2 metros, además de un foso de la orquesta. La tapicería escénica y la mayor parte del sistema de iluminación están suspendidas de una parrilla ubicada a 18 metros sobre el nivel del escenario.

El 27 de marzo de 1981 se inauguró el re-equipamiento técnico que en esa época lo colocó entre los mejores dotados del país. Se modernizaron los sistemas de audio, iluminación, maquinaria y tapicería escénica. El equipo de iluminación alcanzó el número de 180 artefactos especiales. Para el control de los mismos se lo dotó de una consola digital programable.

En septiembre de 2003, con un fuerte protagonismo comunitario, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia proponía la "Campaña S.O.S. Vera" para el recambio de las butacas de platea. Era el comienzo de un proyecto de recuperación integral de nuestro primer coliseo que el Gobierno de la Provincia decidió ejecutar.

Las obras que se inauguraron en 2005, lo reposicionan nuevamente entre los mejores del país. Además de la puesta en valor como edificio histórico, y de la infraestructura de seguridad y comodidades para el público y los artistas se ha iniciado la incorporación de dispositivos y equipamiento técnico de última generación que abren las puertas a otra dimensión de puestas escénicas. La materialización de una visión de servicio al espectador o visitante en particular y a la comunidad en general, es una decisión tomada en la política de recursos humanos diseñada para la sala."

Fuente: Investigación de Abelardo Santillán. - www.teatrovera.org.ar.

El Carnaval Correntino

El Carnaval es, en la provincia de Corrientes, un hecho artístico que genera la entusiasta adhesión de la comunidad. En la ciudad de Corrientes, Capital Nacional del Carnaval, tuvo dos etapas claramente diferenciadas en sus características y modos de expresión popular: el Carnaval de los Barrios -del que hay constancias fotográficas desde la década del 20 y registros de crónicas periodísticas desde el siglo XIX- que comenzó a decaer hacia fines de la década del cincuenta, y el Carnaval de las comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961, y es al que llaman "Carnaval Correntino".

Hasta ese momento, los Corsos eran desfiles de coches decorados y carrozas en las que los barrios presentaban sus reinas y princesas. La década del cincuenta estuvo marcada por carrozas escultóricas memorables, que fueron sin a lugar a dudas el principio de una tradición artesanal vinculada al Carnaval, muy propia de Corrientes.

Carnval Correntino

En 1961, las comparsas Ara Berá y Copacabana irrumpieron en el escenario carnavalero y tomaron la posta que los barrios habían sostenido hasta entonces. Lo hicieron bajo la influencia del Carnaval de la ciudad de Paso de los Libres, que es madre de Carnavales en Corrientes, pero con un sello propio que las distinguió desde el principio. Pocos años después, nació Frou Frou, que ahora hace apariciones esporádicas en el Carnaval. Y hubo otras, que más tarde desaparecieron o se fundieron en las agrupaciones mayores: Saudades, Brotolandia, Bahía, Ñandé Mbaé y más. El espectáculo comparsero fue creciendo y dejando de ser sólo una exteriorización de alegría pasajera e informal, para adquirir el carácter teatral, con puestas complejas, coreografía y musicalización cuidada que hoy caracterizan al Carnaval Correntino.

En 1980 nacieron Sapucay, tercera gran comparsa y Samba Show, primera Agrupación Musical creada en este Carnaval. Más tarde apareció Samba Total, que hoy escribe una larga crónica de premios.

El Carnaval Correntino padeció un letargo de diez años que marcó profundamente su futuro y minó su trayectoria, su desarrollo y su crecimiento con obstáculos y dificultades. En 1995, Ara Berá y Sapucay, Samba Show y Samba Total volvieron por sus fueros. En estos años, el carnaval capitalino recreó su brillo y su fuerte carácter teatral, con puestas de teatro-danza de gran jerarquía, protagonizadas por jóvenes que suplen la falta de preparación académica con la pasión comparsera. La Comparsas se pusieron a la altura del desafío: refinaron cada vez más la búsqueda de temas, profesionalizaron las áreas de diseño de vestuario y coreografía, perfeccionaron sus espectáculos hasta niveles increíbles.

Los talleres, en los que se realizan las estructuras de espaldares, tocados y elementos, llegaron a un grado tal de maestría en su oficio que son modelo en el país, aún en los más altos niveles del teatro musical y de revista.

Luego de intentar distintas fórmulas de gestión, que fueron descartándose por diferentes motivos, mas circunstanciales que fundados, por decisión del gobierno Municipal, el Carnaval se ha privatizado.

El de Corrientes es un Carnaval de Arte y Pasión. El espíritu comparsero del correntino es irreductible. No puede sustraerse al llamado de los tambores. Las condiciones que hacen posible este Carnaval Correntino son una responsabilidad compartida de los dirigentes de comparsas, el Estado y la comunidad, que no admite renuncias si se quiere de veras que esta hermosa fiesta siga creciendo.



Fuente: Stella Maris Folguerá (Fragmento)- www.carnavalescorrentinos.com/historia



Acerca de nosotros

La actual Dirección de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes, fue creada por decreto del 24 de Diciembre de 1869 como Oficina de Estadística.

Contacto

Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes

Tel: 0379 - 4423813
E-Mail: difusion-deyc-corrientes@gigared.com
Tucumán 1164 Planta Alta
Corrientes – CP: W3400BNP