Misión:

Actuar como Organismo responsable de las estadísticas oficiales de la Provincia ante los organismos de la Administración Pública Provincial y Gobiernos Municipales, así como ante Organismos Nacionales e Internacionales.

Funciones:

a) Organizar, dirigir, ejecutar y/o supervisar, las operaciones estadísticas que se desarrollen en la Provincia.

b) Preparar y establecer los métodos, normas técnicas, procedimientos, definiciones, clasificaciones, códigos, cuestionarios e instrucciones, fórmulas, cartografía y demás exigencias metodológicas que se observarán en los procesos destinados al relevamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas permanentes, de los censos y de las encuestas especiales, que formen parte de Programas Provinciales y/o Municipales.

c) Llevar a cabo las tareas de actualización de la cartografía estadística provincial.

d) Establecer las normas metodológicas de cualquier índole que permitan uniformar los aspectos técnicos de captación, elaboración y publicación de datos estadísticos provinciales, regionales o locales, en el ámbito provincial.

e) Elaborar el Programa Anual de Estadística de la Provincia, con sus correspondientes presupuestos por programa, controlando el cumplimiento de los mismos.

f) Organizar y administrar la adecuada difusión de toda la información estadística y de las bases de datos que pudieran disponerse, accesibles en los Ministerios, Secretarías de Estado y Gobiernos Municipales.

g) Organizar un registro permanente de documentación e información estadística, de acuerdo a los distintos soportes disponibles, garantizando la disponibilidad de la información.

h) Mejorar e incrementar la información estadística provincial generada tanto en la Dirección como en los servicios ú oficinas de estadísticas de los organismos provinciales y/o municipales.

i) Ejercer la representación de la Provincia de Corrientes ante el INDEC y ante todo otro organismo público o privado en temas relacionados con estadística.

j) Promover reuniones y seminarios de carácter provincial o interprovincial que tengan por objeto el tratamiento de cuestiones estadísticas.

k) Actuar, dentro de la jurisdicción de la Provincia de Corrientes, como representante del INDEC, cumpliendo y haciendo cumplir las resoluciones y directivas emanadas del mismo en lo que respecta al funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional y de acuerdo con las políticas que se determinen para el mejor desarrollo y funcionamiento de la Dirección

l) Capacitación y organización del personal como así también de otros vehículos o instrumentos que permitan la captación de datos.

m) Organización del procesamiento de la información estadística relevada, con los respectivos procesos de gestión, consistencia, y presentación de la información obtenida.

Misión:

Secundar al Director directamente en todas las actividades que se le indiquen, y sustituirlo en todos aquellos casos en que cuente con delegación expresa del mismo ó autorización formal.

Funciones:

a) Coordinar y Supervisar diariamente todas las actividades de la Dirección.

b) Suplir, colaborar, asesorar, ayudar y en definitiva secundar en todo, a su superior jerárquico.

c) En general, todas las relacionadas con el Director, para las que tenga autorización ó delegación expresa.

d) Permitir a su superior, desplazarse para colaborar con otras jurisdicciones de la administración pública, aislarse para el estudio y resolución de problemas coyunturales, ó asistir a eventos relacionados a la Dirección

Autoridad:

Sobre todo el personal de la Dirección, excepto el Director, y todas aquellas previstas para el Director, con las limitaciones que éste pueda establecer.

Responsabilidad:

Es responsable de la realización de sus funciones y del cumplimiento de su misión, directamente ante el Director, e indirectamente, ante la Secretaría y Sub Secretaría General de la Gobernación.

Misión:

Planear, organizar, dirigir y controlar la ejecución de las distintas tareas de capacitación, recolección, procesamiento y análisis de información demográfica y social, competencia de la Dirección de Estadística y Censos.

Funciones:

a) Conducir y coordinar al personal a cargo, atendiendo a la calidad informativa del Sector.

b) Preparar y establecer los métodos, normas técnicas, procedimientos, definiciones, clasificaciones, códigos, cuestionarios e instrucciones, fórmulas, cartografía y demás exigencias metodológicas que se observarán en los procesos destinados al relevamiento, análisis y difusión de las estadísticas permanentes, de los censos y de las encuestas especiales, que formen parte de Programas Provinciales y/o Municipales.

c) Participar en los procesos de actualización de la cartografía estadística provincial, inherentes a los programas del área.

d) Establecer las normas metodológicas de cualquier índole que permitan uniformar los aspectos técnicos de captación, elaboración y publicación de datos estadísticos provinciales, regionales o locales, en el ámbito provincial.

e) Elaborar el Programa Anual de Estadística de la Provincia, con sus correspondientes presupuestos por programa, controlando el cumplimiento de los mismos.

f) Participar en la consistencia y coherencia de la información estadística provincial, en un marco de acuerdo con los respectivos servicios estadísticos, como paso previo a la difusión.

g) Mantener actualizadas y sistematizadas las series de información socio-demográfica de la provincia, a partir de lo producido tanto en la Dirección de Estadística, como de otros organismos referentes a:

           1) Sector Social

           2) Sector Educación y Salud.

           3) Otros sectores sociales

h) Producir aquella información social y/o demográfica de interés provincial no disponible ó producida por otros organismos.

i) Relevar y sistematizar estadísticamente aquella información producida por los Municipios de la Provincia

j) Elaborar y dar continuidad a indicadores que reflejen la evolución del sector:

k) Participar en todos aquellos programas que requieran información estadística de los Sectores Económicos.

l) Disponer y mantener actualizado un Sistema Integrado de Información Sociodemográfica Provincial.

m) Mantener relaciones técnicas y de coordinación con aquellos organismos provinciales y nacionales, según lo acordado por la Dirección.

n) Participar activamente en el seno de los Sistemas Integrados de Información Sectoriales, existentes ó a crearse, tendiendo a la unificación de cifras oficiales.

o) Garantizar el resguardo de la información generada en el sector, atendiendo a las normas legales vigentes.

p) Conducir y/o coordinar los programas de estadísticas sociales, tanto de interés provincial como los acordados con INDEC y otros organismos/instituciones.

Misión:

Planear, organizar, dirigir y controlar la ejecución de las distintas actividades de recolección, procesamiento y análisis de la información que refleja la evolución del sector económico provincial.

Funciones:

a) Conducir y coordinar al personal a cargo, atendiendo a la calidad informativa del Sector.

b) Preparar y establecer los métodos, normas técnicas, procedimientos, definiciones, clasificaciones, códigos, cuestionarios e instrucciones, fórmulas, cartografía y demás exigencias metodológicas que se observarán en los procesos destinados al relevamiento, análisis y difusión de las estadísticas permanentes, de los censos y de las encuestas especiales, que formen parte de Programas Provinciales y/o Municipales.

c) Participar en los procesos de actualización de la cartografía estadística provincial, inherentes a los programas del área.

d) Establecer las normas metodológicas de cualquier índole que permitan uniformar los aspectos técnicos de captación, elaboración y publicación de datos estadísticos provinciales, regionales o locales, en el ámbito provincial.

e) Elaborar el Programa Anual de Estadística de la Provincia, con sus correspondientes presupuestos por programa, controlando el cumplimiento de los mismos.

f) Participar en la consistencia y coherencia de la información estadística provincial, en un marco de acuerdo con los respectivos servicios estadísticos, como paso previo a la difusión.

g) Mantener actualizadas y sistematizadas las series de información económica de la provincia, a partir de lo producido tanto en la Dirección de Estadística, como de otros organismos ó entes productivos, referentes a:

           1) Sector industrial

           2) Sector Comercio y transporte

           3) Sector Servicios, tanto del Sector Público como Privado.

           4) Sector agropecuario y forestal.

h) Producir aquella información de los distintos Sectores Económicos de interés provincial no disponible ó producida por otros organismos.

i) Relevar y sistematizar estadísticamente aquella información producida por organismos financieros, de transporte, construcción, etc.

j) Elaborar indicadores que reflejen la evolución de la actividad económica provincial:

           1) Producto Bruto Geográfico.

           2) Indice de Precios al Consumidor

           3) Otros indicadores económicos.

k) Participar en todos aquellos programas que requieran información estadística de los Sectores Económicos.

l) Disponer y mantener actualizado un registro de las unidades económicas existentes en la Provincia.

m) Mantener relaciones técnicas y de coordinadamente con aquellos organismos provinciales y nacionales, según lo acordado por la Dirección.

n) Participar activamente en el seno de los Sistemas Integrados de Información Sectoriales, existentes ó a crearse, tendiendo a la unificación de cifras oficiales.

o) Garantizar el resguardo de la información generada en el sector, atendiendo a las normas legales vigentes.

Misión:

Atender los requerimientos de la Dirección a través de los Departamentos que la integran, en lo referente a las necesidades de procesamiento informático de la información estadística producida y de la cartografía censal provincial, atendiendo tanto a Programas Provinciales y de Organismos Nacionales/Internacionales.

Funciones:

a) Atender todos los requerimientos de análisis, programación y procesamiento informático de la información estadística producida por la Dirección de Estadística y Censos.

b) Participar en la definición de los objetivos de cada Programa llevados a cabo por la Dirección en la etapa de su desarrollo que requiera de la el involucramiento del personal del Departamento.

c) Planificar el procesamiento de información de acuerdo con las prioridades dadas por la Dirección, asegurando la optimización de los recursos disponibles.

d) Supervisar y coordinar las tareas encomendadas al personal a cargo.

e) Actualizar el nivel técnico mediante la participación en capacitaciones y realización de cursos e intercambio de conocimiento con organismos provinciales, nacionales e internacionales.

f) Administrar los recursos informáticos, asesorando sobre su mejor utilización y recomendando las inversiones necesarias en hardware y software, para el correcto funcionamiento del sector usuario.

g) Garantizar el normal funcionamiento de los equipos y periféricos, tomando acción sobre cualquier anomalía detectada.

h) Resguardar informáticamente la totalidad de la información computarizada en la Dirección.

i) Resguardar legalmente las Bases de Información tanto en la entrega como en la Confidencialidad

Misión:

Atender los requerimientos de la Dirección y de los Departamentos que la integran en lo referente a la gestión contable y de recursos humanos, provisión de materiales, mantenimiento, reparación de bienes existentes y funcionamiento de Mesa de Entradas y Salidas de documentación.

Funciones:

a) Controlar el cumplimiento de las disposiciones y normas legales vigentes relacionadas al manejo de personal en lo referente a: régimen de asistencias, licencias, legajos, disciplina y toda otra norma y/o circular vigente.

b) Organizar, controlar y gestionar seguimiento del despacho de notas y comunicaciones de la Dirección.

c) Controlar el servicio y mantenimiento de Limpieza de las instalaciones, garantizando el normal funcionamiento.

d) Atender los gastos menores a través de fondo permanente (caja chica).

e) Atender las necesidades de Combustible, lubricantes y Servicio Mecánico de las unidades de la Dirección, supervisando también el mantenimiento y conservación de los mismos.

f) Gestionar las compras de nuevos elementos y/o las reposiciones necesarias así como todas las gestiones Administrativas de la Dirección.

g) Efectuar las rendiciones correspondientes acorde a lo estipulado por Tribunal de Cuentas de la Provincia, INDEC, ó a quien corresponda

h) Efectuar los trámites administrativos necesarios para el normal desenvolvimiento operativo de la Dirección.

Organigrama


Acerca de nosotros

La actual Dirección de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes, fue creada por decreto del 24 de Diciembre de 1869 como Oficina de Estadística.

Contacto

Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes

Tel: 0379 - 4423813
E-Mail: difusion-deyc-corrientes@gigared.com
Tucumán 1164 Planta Alta
Corrientes – CP: W3400BNP