La historia de la provincia de Corrientes se comienza a escribir cuando los conquistadores Alonso de Vera y Hernandarias de Saavedra, según ordenes del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, fundaron el 3 de abril de 1588 un poblado a orillas del río Paraná. Común pero errónea es la afirmación de que su fundador bautizó a la ciudad como San Juan de Vera de las Siete Corrientes; el Acta de Fundación registra simplemente el de Ciudad de Vera, ampliado con el tiempo para honrar al patrono del fundador.

El lugar al que habían llegado, después de 4 meses de ardua marcha y constante asedio de los guaraníes, pasó a llamarse poco tiempo después simplemente Corrientes.

Además de otras tribus como los cara cará y los charrúas, los guaraníes fueron el principal grupo indígena que marcó la cultura y la idiosincrasia del pueblo correntino hasta nuestros días. Estos habitantes denominaban a la zona Taragüi (significa lagartija, por la abundancia de estas en el territorio), eran hábiles cazadores, pescadores y poseedores de un lenguaje tan rico, que en la actualidad aún se usan algunos de sus vocablos, como por ejemplo: Itatí, ibaté, caá catí, etc.

Los guaraníes hostigaron a los conquistadores durante tres años desde su llegada, pero finalmente el pueblo indígena fue derrotado por Alonso de Vera.

Años más tarde, comenzaron las fundaciones de las reducciones jesuíticas a la orilla del río Uruguay. La primera fue Yapeyú, lugar donde nacería el Libertador de América, Don José de San Martín en 1627. Le seguirían La Cruz, San Carlos y Santo Tomé en 1632. Más tarde, en su paso por Corrientes, Manuel Belgrano fundó la ciudad de Curuzú Cuatiá.

En 1814, se creó la provincia y se reconoció a la ciudad de Corrientes como su Capital.

En 1821, bajo el gobierno de Juan Pujol, se convirtió en la primera provincia que dictó su propia constitución.

El 28 de diciembre de 1839 el gobernador Genaro Berón de Astrada, autorizado por el Congreso, declara la guerra a Rosas. El 31 de diciembre las tropas rosistas vencen a las correntinas y Berón de Astrada es martirizado y ejecutado en la Batalla de Pago Largo. Echagüe se apodera de Corrientes.

El 28 de enero, Corrientes declara nuevamente la Guerra a Rosas, pero Uribe, al frente de 9.000 hombres, derrota a los correntinos en la Batalla de Arroyo Grande. Triunfos y derrotas se suceden sin que Corrientes provocara la derrota de Rosas; hasta que en 1852 el ejército de Urquiza y fuerzas correntinas, encabezadas por el Coronel Miguel Virasoro, derrotan las huestes rosistas en la Batalla de Monte Caseros.

El 24 de Abril de 1855 se estableció el régimen municipal. Al día siguiente, se instaló el Congreso General Constituyente, y el 12 de octubre se sancionó la Constitución Provincial.

El 25 de mayo de 1865 se produce la Invasión Paraguaya. Escuadra y Ejército toman la ciudad de Corrientes. Las milicias correntinas defendieron la provincia con armas compradas por cada combatiente hasta que Buenos Aires envió tropas. La Guerra se extendió hasta 1869.

En 1889 asume a la gobernación Don Gervasio J. Ruiz. Continúan los golpes revolucionarios hasta que sube al gobierno Valentín Virasoro, quien inicia una etapa de sucesiones pacíficas, mientras que los Partidos Liberal y Autonomista se suceden entre grandes tensiones y luchas políticas.

En 1909 los dos partidos se fusionaron. Desde la segunda mitad del siglo XIX, se fundaron numerosos pueblos y colonias, que poblaron definitivamente la provincia.


Fuente: www.turismocorrientes.com.ar

Bandera de Corrientes

Bandera de Corrientes

Fue creada por Ley del Congreso Constituyente del 24 de Diciembre de 1821 cedida a la Nación en 1826 a la bandera celeste y blanca con el sol en el centro se le agregó un pico celeste en la franja blanca con las armas de la provincia en el centro.

En 1840 se adoptó por ley el lema "Patria, Llibertad y Constitución" que se agregó a la bandera oficializada el 24 de Diciembre de 1986 por Decreto del Poder Ejecutivo conforme a las facultades otorgadas por la Ley del 24 de Diciembre de 1821.

La bandera consta de tres franjas, la superior y la inferior celestes y la central blanca. Dentro de ésta se ve el escudo de la Provincia y una leyenda en color negro colocados en su centro, la actual Bandera Oficial de Corrientes es la tercer bandera que flameó en la provincia.

La primera fue creada el 6 de Enero de 1815 por el Gobernador José Silva, era parecida a la Nacional pero con dos listones rojos sobre las franjas celestes. La segunda Bandera fue jurada y bendecida en la Iglesia de la Merced el 24 de Diciembre de 1821, esta insignia era exactamente igual al Pabellón Nacional.

Luego se suprimió el sol para agregarle el escudo, lo que después fue dejado sin efecto agregándole un pico azul celeste en la franja blanca con la base sobre el asta.

Escudo de Corrientes

escudoctes

        El primer Escudo de Armas de Corrientes le fue dado por el fundador Torres de Vera e incluía las armas de su propia familia: dos torres y un águila con una pata apoyada en cada una de ellas.

Poco después de la fundación, el 9 de abril de 1588, se produjo el histórico episodio llamado de la Cruz del Milagro, que sucedió cuando los indios atacaron un reducto español, próximo al cual estaba emplazada una cruz de madera de urunday. El capitán D. Juan Francisco de Aguirre que vivió el hecho, lo narra del siguiente modo: Atacaron los indios y sucedió la maravilla de que contra ellos mismos retrocedían sus flechas. Repararon que la cruz era la que las retrocedía y quisieron reducirla a cenizas, pero lo intentaron vanamente porque siempre salía ilesa del fuego.

Así comenzó a usarse el motivo de la cruz incandescente entre las llamas como alegoría en reemplazo del escudo que diera Vera y Aragón.

El 21 de diciembre de 1821, el primer Congreso Constituyente de Corrientes sancionó el actual escudo sobre la base del Escudo Nacional y con el agregado de la cruz en llamas, que fue blasonado en forma completa durante los gobiernos de D. José Fernández Blanco, en 1822, y de D. Pedro Ferré, en 1825.

Pero desde entonces, las alteraciones que se fueron introduciendo en la reproducción del escudo dieron lugar a que el Poder Ejecutivo encomendara, por decreto del 30 de marzo de 1920, al profesor D. Manuel V. Figuerero un estudio histórico que éste produjo en forma erudita y prolija y, por Decreto Nº 542 del 31 de agosto de 1921, el gobernador D. Adolfo Contte en acuerdo de Ministros sancionó:

Artículo 1º Restablécese y fíjase en forma permanente el blasón provincial, en términos heráldicos, del siguiente modo: a) El escudo de armas de la Provincia está representado por una elipse trazada verticalmente y cortada en dos cuarteles por el eje menor de la misma; b) Los esmaltes de estos cuarteles, en la acepción heráldica, se caracteriza el superior; de azul ligero, y el inferior de plata. En parte inferior del cuartel de plata, surge y se yergue una cruz de sable incombustible, en un campo en llamas, rodeada por siete lenguas de tierra, -cuatro a la diestra y tres a la siniestra-; c) En el Jefe del cuartel superior, se ostenta un gorro frigio de gules, inclinado a la diestra, en lo alto de una pica sostenida por dos manos diestras entrelazadas, desnudos los brazos respectivos que se elevan de los flancos del cuartel inferior, por encima de la cruz; d) En la cabecera superior del escudo, y detrás de éste, esplende un sol meridiano, de veintiún rayos visibles, flamígeros y rectos, alternados en simetría heráldica; e) El campo de este escudo está orlado por una guirnalda simple de laurel de hojas finas, cuyas ramas entrecruzadas, en la parte inferior, están atadas con un lazo ondulado de cinta celeste y blanca distintivo de los revolucionarios argentinos de 1810.

En cuanto al simbolismo del blasón es el siguiente: La Cruz es imagen alusiva a la Fe, una de las tres virtudes teologales y, en el escudo de Corrientes perpetúa el Milagro que se realizó el 9 de abril de 1588; los brazos desnudos representan un apretón de manos en señal de reconciliación, de alianza y fidelidad; el gorro de gules alude a la libertad; la guirnalda de laurel es símbolo de inspiración y de victoria; las siete lenguas de tierra representan igual número de cabos que forman en el río Paraná siete rapidísimas corrientes y que se denominan: Aldana, Yaticta, Batería y San Sebastián las cuatro de la diestra, y Tacurú, Tacuara y Arazaty las tres de la siniestra.


Fuente: Gobierno de la Provincia de Corrientes. Heráldica



Acerca de nosotros

La actual Dirección de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes, fue creada por decreto del 24 de Diciembre de 1869 como Oficina de Estadística.

Contacto

Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes

Tel: 0379 - 4423813
E-Mail: difusion-deyc-corrientes@gigared.com
Tucumán 1164 Planta Alta
Corrientes – CP: W3400BNP