Perfil Económico

Perfil Económico Provincia de Corrientes, la economía provincial representa alrededor del 1,4 % de la economía del país. El sector de mayor importancia relativa lo constituye el Sector Productor de Servicios cuyo aporte se sitúa en el orden del 60 % del valor de la producción económica mientras que el otro 40 % proviene del Sector Productor de Bienes.

El sector agropecuario representa una de las actividades más tradicionales siendo, por características de suelo y clima, la actividad de cría de ganado bovino la de mayor arraigo cultural. La existencia de ganado bovino se mantuvo relativamente constante a lo largo de las últimas dos décadas en torno a las 4.200.000 cabezas. En lo que se refiere a cultivos agrícolas sobresalen en la provincia el arroz, los citrus y la yerba mate que representan el 40, 14 y 10 % respectivamente del total de la superficie cultivada en el país. Pero es sin dudas la forestación el cambio más significativo en la estructura productiva provincial a partir de la década del 90, siendo las principales especies implantadas pino y eucaliptus. La superficie destinada a estas dos especies pasó de 122.687 ha en el año 1988 a 283.000 en 2002.

La actividad industrial se concentra, fundamentalmente, en torno a la elaboración del tabaco, te y yerba mate, productos textiles así como al procesamiento de la madera. Dichos establecimientos industriales se ubican geográficamente en las zonas productoras de materias primas, por lo que, aquellas industrias que elaboran tabaco se sitúan en el departamento de Goya, las que elaboran té y yerba mate se concentran en la región noreste de la provincia mientras que las textiles lo hacen en cercanías de la ciudad capital.

La producción de energía eléctrica adquiere una gran importancia a partir del año 1995 cuando entra en funcionamiento la Central Hidroeléctrica de Yaciretá ubicada en el departamento de Ituzaingó, en la región noreste de la provincia sobre el Río Paraná, la cual genera el 15 % de la energía eléctrica del país.

El principal producto de exportación de la provincia lo constituye el arroz y es Brasil su principal destino, al que lo siguen en importancia Chile y la Unión Europea. Otras exportaciones de relevancia lo constituyen frutas y maderas aserradas.



Acerca de nosotros

La actual Dirección de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes, fue creada por decreto del 24 de Diciembre de 1869 como Oficina de Estadística.

Contacto

Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes

Tel: 0379 - 4423813
E-Mail: difusion-deyc-corrientes@gigared.com
Tucumán 1164 Planta Alta
Corrientes – CP: W3400BNP