OBJETIVO:

           Permitirá conocer las estructuras de consumo de bienes y servicios de los hogares y su transformación en los últimos años, datos que permitirán desarrollar con mayor eficiencia programas y políticas públicas. En síntesis, la información que aporta es fundamental para:

• Actualizar la estructura de ingresos y consumos de la población.
• Estimar las Cuentas Nacionales.
• Calcular el Producto Bruto Geográfico de las provincias.
• Elaborar el Indice de Precios al Consumidor Nacional
• Programar la inversión social.
• Implementar políticas públicas

COBERTURA:
           500 encuestadores visitarán más de 37.000 viviendas en todo el país. Los hogares seleccionados para responder recibirán una carta que anticipará la visita de los encuestadores, quienes estarán identificados con una credencial oficial. Se pueden consultar los datos del encuestador, comunicándose a los teléfonos de las Direcciones Provinciales de Estadística.

PERIODO DE RELEVAMIENTO:
           Del 16 de marzo de 2012 al 16 de marzo de 2013. Esta encuesta se realiza desde el año 1996 cada diez años. El objetivo es, a partir de 2012, realizarla cada cinco años a fin de medir con mayor precisión los cambios en los consumos de la población.

   OBJETIVO:

           Es un programa nacional de producción de indicadores sociales que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Es realizada en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).
Tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económico-social.
La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) resulta de la extensión del operativo continuo "Encuesta Permanente de Hogares - 31 Aglomerados Urbanos", a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes, no comprendidas en los dominios de estimación del operativo continuo, para todas las provincias con excepción de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COBERTURA:
           Abarca la totalidad de la población urbana del país. Sus dominios de estimación son: Total Nacional de población urbana residente en hogares particulares. Totales Provinciales de población urbana residente en hogares particulares.

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           El operativo se lleva a cabo durante el tercer trimestre de cada año. El relevamiento se desarrolla a lo largo de todo el trimestre, distribuyendo la muestra a través de 12 semanas de referencia. Cada vivienda seleccionada tiene asignada una semana de referencia.

   OBJETIVO:

           Es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Es realizada en forma conjunta con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económico-social. Proporciona las tasas oficiales de actividad, empleo, desocupación y subocupación, los indicadores de pobreza e indigencia y otros resultados sobre las características socioeconómicas de la población.

COBERTURA:
           Abarca 31 aglomerados urbanos donde habita, aproximadamente, el 70% de la población urbana del país. Cubre todas las capitales de provincia y aglomerados urbanos de más de 100 mil habitantes.

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Tiene una Este programa se viene desarrollando en el país desde el año 1973. Desde el año 2003 esta encuesta implementó un sistema de captación de carácter continuo y los datos están disponibles con una periodicidad semestral. No obstante desde el 2º Semestre del año 2006 la muestra ha sido ampliada. Actualmente tiene una periodicidad trimestral. Se realizan 4 estimaciones por año de los principales indicadores del mercado de trabajo.

   OBJETIVO:

           La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos es un componente del sistema mundial de vigilancia para el control del tabaco y constituye una referencia mundial en la vigilancia sistemática del consumo en los adultos y en el seguimiento de los principales indicadores del control del tabaco.
El principal objetivo de la EMTA es proporcionar estimaciones sobre el consumo de tabaco, la exposición al humo ajeno de tabaco y la frecuencia de intentos de dejar de fumar, entre otros indicadores.

COBERTURA:
           Consultarán a unas 10.000 personas de distintos puntos del país.

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Entre los días 11 de mayo y 31 de julio.

   OBJETIVO:

           Elaborar un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que se utilizará para la actualización del valor de los contratos contemplados en ese instrumento legal.
El CVS se obtiene mediante la transformación en tasas diarias del Indice de Salarios (IS), cuya periodicidad es mensual.

COBERTURA:
           El indicador ha sido diseñado para obtener estimaciones a nivel general y de tres sectores (privado registrado, no registrado y público), las desagregaciones mayores se utilizan únicamente a fines de cálculo.            El Indice de Salarios estima a partir de la comparación de meses sucesivos las variaciones de los salarios tanto del sector público, como del privado en cada mes. Para la obtención de los salarios se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las Empresas del Sector Privado y se recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes del Sector Público. Respecto del Sector Privado No Registrado se ha realizado una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Encuesta continua de periodicidad mensual.

    OBJETIVO:

           El Producto Bruto Geográfico (PBG) refleja el resultado de la actividad económica de las unidades productoras de bienes y servicios residentes en un territorio, calculado por la suma del valor agregado atribuido a las mismas, durante un período de tiempo.

Tiene por objetivo medir el valor agregado generado por la economía provincial, ofreciendo asi una herramienta de análisis para la toma de decisiones, mostrando a los usuarios de la información, el comportamiento de la economía en su conjunto y el desempeño de los agentes económicos agrupados por sectores de actividad.

COBERTURA:
           Provincia de Corrientes

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Anual, disponible desde el año 1993 a valores corrientes y constantes.

    OBJETIVO:

           La disponibilidad de la serie de carácter trimestral del Producto Bruto Geográfico, difundida periódicamente permite disponer una herramienta macroeconómica adecuada para el análisis de la actividad económica provincial. Este tipo de análisis presenta dos aristas diferenciadas:
Es un indicador de monitoreo de la economía en cuanto al crecimiento, el poder comparar cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior.
Permite observar la estacionalidad de los distintos sectores económicos, es decir, aquellos trimestres en los cuales un sector de actividad muestra mayor o menor dinamismo, producto de lo determinado por cuestiones de carácter estacional. .

COBERTURA:
           Provincia de Corrientes

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Encuesta continua de periodicidad trimestral, disponible desde el año 2002 a valores constantes.

    OBJETIVO:

           Brindar información dinámica de la estructura y ahondar en el conocimiento de las principales variable de interés en el desempeño de la actividad económica de los sectores Comercio, Industria y Servicios de la provincia.

COBERTURA:
           Provincia de Corrientes

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Trimestral, disponible desde el año 2008.

    OBJETIVO:

           Medir el impacto del turismo sobre la actividad de Establecimientos Hoteleros y Para-Hoteleros en la Provincia de Corrientes, a fin de elaborar Indicadores desde la Oferta y la Demanda
Permite, al Sector Privado, conocer mensualmente la información general de la Provincia y del Corredor al que pertenece, posibilitando su propia gestión y planificación.
Para el Estado Provincial, facilita la obtención de insumos básicos para la formulación de políticas del Sector y estimar demandas de bienes y servicios conexos al sector

COBERTURA:
           Establecimientos Hoteleros y Para Hoteleros de toda la Provincia ubicados en áreas Urbanas y Sub Urbanas de todas las Regiones Turísticas de la Provincia

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Establecimientos Hoteleros y Para Hoteleros de toda la Provincia ubicados en áreas Urbanas y Sub Urbanas de todas las Regiones Turísticas de la Provincia

    OBJETIVO:

           Permite reflejar la evolución del mercado laboral a partir de los avisos de ofrecimiento de empleo publicados en los diarios locales. A partir de dicha información, se elabora este indicador (IDL) que compara el número de pedidos de trabajo en un mes dado con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base, que en este Índice es el año 2002 (IDL promedio 2002=100).

COBERTURA:
           Provincia de Corrientes

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Encuesta continua de periodicidad mensual. Se realiza desde el año 2002.

    OBJETIVO:

           El objetivo principal de esta Encuesta es obtener información necesaria para calcular indicadores de la actividad Industrial, tales como, producción, ocupación, salarios y horas trabajadas, por rama de actividad a nivel Nacional.

COBERTURA:
           12 empresas Industriales de la Provincia de Corrientes

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Encuesta continua de periodicidad mensual. Se realiza desde Enero del año 1994.

    OBJETIVO:

           Actualización del directorio de las Pequeñas y Medianas Empresas Industriales de la provincia de Corrientes, lo cual servirá como marco para la muestra de la Encuesta PyME proyectada para el mes de septiembre de 2012.

COBERTURA:
           Provincia de Corrientes

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Se está realiza desde el mes de Julio hasta el mes de Agosto de 2012

   OBJETIVO:

           Evaluar la situación de las PyME Industriales de la Provincia de Corrientes a través de una encuesta estructural que permita conocer con mayor precisión la situación actual de las PyME Industriales y sus perspectivas de desarrollo futuro y proveer de información a las organizaciones del sector privado, académico y publico, para de esta manera enriquecer la toma de decisiones de los responsables en cada una de sus respectivas áreas de acción.

COBERTURA:
           300 Pequeñas y Medianas Empresas Industriales de la Provincia de Corrientes

PERÍODO DE RELEVAMIENTO:
           Se está realizando desde el mes de Julio hasta el mes de Agosto de 2012



Acerca de nosotros

La actual Dirección de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes, fue creada por decreto del 24 de Diciembre de 1869 como Oficina de Estadística.

Contacto

Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes

Tel: 0379 - 4423813
E-Mail: difusion-deyc-corrientes@gigared.com
Tucumán 1164 Planta Alta
Corrientes – CP: W3400BNP