Historia Institucional

En el año 1869, coincidentemente con el año de la realización del Primer Censo Nacional de Población de nuestro país dispuesto por el entonces presidente Domingo F. Sarmiento, fue creada por decreto del 24 de Diciembre la Oficina de Estadística, durante el gobierno de Santiago Baibiene, siendo una de las primeras de su tipo en el país.

Durante el mandato del gobernador Juan Ramón Vidal y por Ley del 21 de Noviembre de 1888 cambia su denominación a "Mesa General de Estadística de la Provincia", dependiente del Ministerio de Hacienda e Instrucción Pública.

Posteriormente, ya en el año 1900, durante el gobierno de Juan E. Martínez, por ley del 18 de Agosto, se dispone su funcionamiento bajo la denominación de "Oficina de Estadísticas General de la Provincia" y continúa bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda e Instrucción Pública. A esta Ley se le suma el Decreto Reglamentario N° 450 del 3 de Abril de 1923, firmado por el Vicegobernador Dr. Pedro Díaz Colodrero en ejercicio del P. E., en el cual se establecen y reglamentan con claridad las funciones de la Dirección de Estadística.

En el Decreto mencionado anteriormente se establece:

Art. 1° - La Dirección General de Estadística de la Provincia dependerá del Ministerio de Gobierno, y son sus funciones principales:
a) Llevar la estadística general de la provincia, conforme a los preceptos contenidos ene el art. 2° de la Ley del 18 de Agosto de 1900.
b) Proponer al P.E. las medidas que crea oportunas para la mejor aplicación de la Ley de Estadística, haciendo conocer periódicamente las observaciones que ele sugiera el estudio de las diversas manifestaciones sociales, industriales, económicas y financieras de la provincia.
c) Compilar, todos los años, dentro de los seis primeros meses del siguiente, el Anuario Estadístico de la Provincia, con las observaciones e inducciones del caso, y llamando la atención sobre todos aquellos puntos de importancia para la marcha de la oficina.
d) Realizar cada diez años un censo general de la población, proponiendo al efecto el plan metódico del trabajo, así como también de la industria, comercio, agricultura y existencia ganadera en la provincia.


En la actualidad la Dirección de Estadística y Censos se rige por la Ley Provincial N° 3.743. (2)


(1): Ley del 21 de Noviembre de 1888

(2): Ley Provincial N° 3.743




Acerca de nosotros

La actual Dirección de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes, fue creada por decreto del 24 de Diciembre de 1869 como Oficina de Estadística.

Contacto

Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes

Tel: 0379 - 4423813
E-Mail: difusion-deyc-corrientes@gigared.com
Tucumán 1164 Planta Alta
Corrientes – CP: W3400BNP